Campamento de Hombres

¡Eres un hombre! Esa fue la frase que más escuchamos y pronunciamos en coro durante nuestro Campamento de Hombres «Varón de Guerra», realizado por nuestra iglesia Ríos de Vida, en una parcela en la comuna de La Cruz.

Asistimos 12 hombres, la mayoría casados más algunos solteros. Pasamos juntos dos días, incluída una noche en la que dormimos en seis carpas.

En general, le dimos carácter militar a nuestro retiro. En todo momento íbamos haciendo el paralelo entre la milicia y la espiritualidad según la Biblia. De hecho, nuestro versículo lema era «Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre» (Éxodo 15:3).

En la noche hicimos turnos de guardia en parejas, según estábamos distribuidos en las carpas. De a dos salimos a dar rondas a la parcela, velando y orando. Fue muy especial.

En la mañana el instructor Claudio Salazar nos despertó con toque de diana, a las 7 AM, para hacer ejercicios físicos. Esto fue uno de los momentos más significativos del campamento.

Los puntos fuertes fueron los tres temas en los que se afirmó la masculinidad, los cuales culminaron con una Declaración de Hombría:

  1. Eres un HOMBRE (no eres un niño; te trataremos como hombre).
  2. Eres un hombre CAPAZ (tienes todo lo que se requiere para vencer y para ser un buen padre).
  3. Eres un hombre capaz y LIBRE (ya no eres esclavo del mal ni del pecado).

Entregamos una placa de identificación militar a cada asistente, tuvimos práctica de tiro y camuflaje, y en general disfrutamos intensamente. De seguro, no salimos igual y ahora estamos más unidos… como si hubiéramos sido compañeros de trinchera en una cruenta guerra.

En un plano más personal…

Más allá de todo lo anterior, esta actividad ha sido relevante para mí porque fue una iniciativa que tuve el 10 de octubre tras leer el libro Salvaje de Corazón, de John Eldredge.

Me motivé tanto con la idea de afirmar la masculinidad que junto con Gerardo Sepúlveda organizamos este campamento. El contenido del programa fue surgiendo paso a paso, y el producto final resultó ser una experiencia de alto impacto.

En la actividad inaugural, recuerdo que les conté que después de haber conocido tantas injusticias, arbitrariedades y abusos que se suelen cometer en las fuerzas armadas de mi país, de alguna manera había determinado que jamás usaría ni me compraría alguna pieza del uniforme militar, pero al ver a Dios como varón de guerra y al relacionar esto con la naturaleza del hombre y cómo Dios lo diseñó, he cambiado de parecer, hasta el punto de haberme comprado (en esa semana) una gorra, una camiseta, un pantalón y un cuchillo que usé en nuestro campamento.

Y de manera paralela a la inspiración y a la creatividad, también esta instancia fue destacada para mí porque pude crecer en el área del liderazgo, que es una faceta que me interesa desarrollar. ¡Imagínate que en el campamento yo era el capitán!

Autor: Santiago Castro

Discípulo de Jesús, marido, padre y profesor básico.

Deja un comentario

Profesor Bandurria

Reflexiones y vivencias de Santiago Castro Leguizamón.

Crónicas Personales

Reflexiones y vivencias de Santiago Castro Leguizamón.